sábado, 19 de enero de 2013

¿Cómo se endeuda un país?


Así como las familias o las empresas se endeudan a través de créditos bancarios que devuelven bajo unos intereses marcados por la entidad, los países tienes 3 formas de endeudarse:
  • Préstamos de entidades bancarias: Igual que las familias o empresas.
  • Deuda Multilateral: Aquella que los países empobrecidos deben a las Instituciones Financieras Internacionales, o IFIs, como el Banco Mundial, los Bancos Regionales de Desarrollo o el Fondo Monetario Internacional). En el caso de los países de la UE los préstamos que se contraen con  el Banco Europeo de Inversión, muy utilizados en la construcción de grandes infraestructuras, pero que representan un escaso porcentaje de la deuda pública.
  • Emisión de letras del tesoro, Bonos, obligaciones o Deuda Pública: Es la más importante, supone casi el 80% de la deuda total del Estado. Mediante este mecanismo, el país emite unos “papeles”,   actualmente son anotaciones en cuenta, que vende a una cantidad determinada. Esos bonos lo compran los agentes financieros (bancos principalmente, aunque también particulares y empresas) con el compromiso de que el Estado les devolverá el dinero invertido más una cierta cantidad en forma de interés. Un interés que, aumenta a medida que se torna más difícil la situación económica (como en el caso de España, donde la difícil situación económica ha hecho subir la prima de riesgo y en consecuencia el interés del dinero prestado). Dentro de los activos financieros que conforman la deuda pública podemos diferenciar:
    • Letras del Tesoro. Son valores de renta fija a corto plazo y se emiten mediante subasta. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Son valores emitidos al descuento, es decir, su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso, la diferencia es el interés o rendimiento generado por la Letra del Tesoro. Actualmente el Tesoro emite Letras del Tesoro con los siguientes plazos: 3, 6, 12 y 18 meses.
    • Obligaciones y bonos. Son valores emitidos por el Tesoro a un plazo superior a dos años. Bonos del Estado y Obligaciones del Estado son iguales en todas sus características salvo el plazo, que en el caso de los Bonos oscila entre 2 y 5 años, mientras que en las Obligaciones es superior a 5 años. En la actualidad el Tesoro emite:
    • viñeta Bonos a 3 años.
    • viñeta Bonos a 5 años.
    • viñeta Obligaciones a 10 años
    • viñeta Obligaciones a 15 años
    • viñeta Obligaciones a 30 años
    • A mayor período de amortización mayor será el tipo de interés.  
Algunas consideraciones sobre la deuda pública española

Respecto a la deuda pública española, y según los datos del Tesoro Público, la deuda del Estado cerró 2012 con un saldo de 688.200 millones de euros, lo que en términos de porcentaje sobre el PIB representa en torno al 70%. Se prevé una emisión bruta (sin descontar las amortizaciones o devoluciones de deuda) de bonos y letras para el 2013 que oscilará entre los 215.000 y los 230.000 millones de euros, unos 600 millones de euros al día. En cuanto a  las emisiones netas de deuda, y según los Presupuestos Generales del Estado,  las necesidades financieras se cifran en 71.000 millones de euros para este año.
Teniendo en cuenta estas previsiones, se espera que para el final del 2013 la deuda pública española alcance un montante total de 759.700 millones de euros.
 En lo que respecta a los intereses de la deuda pública española, y aunque en las últimas semanas estemos viviendo un cierto sosiego en los mercados de deuda, los intereses en montante de la deuda pública, ascenderán a 38.590 millones en 2013, casi un 34% más que el año pasado. Al cierre de 2012, el coste medio de la deuda que pagó el Estado se ha fijado en el 3,42%, frente al 3,90% de finales de 2011.


En el siguiente enlace se puede consultar un gráfico de la deuda pública de la Eurozona hasta septiembre de 2011.

http://www.cincodias.com/grafico/economia/deuda-publica-union-europea/20120206cdscdseco_1/

Previsiones de deuda pública de la Eurozona para el año 2014 (fuente Eurostat):

 

¿Quiénes son nuestros acreedores?

En primer lugar, debemos diferenciar la deuda externa (pública y privada en manos de acreedores extranjeros) y la deuda pública (deuda que contrae el Estado tanto con acreedores nacionales como extranjeros). En lo que se refiere a la deuda externa bruta de la economía española (166% del PIB, 90% la deuda externa neta), debemos saber quiénes son los bancos internacionales acreedores de esa deuda. Según el informe publicado en marzo de 2011 por el Banco Internacional de Pagos (BIP) los bancos de Alemania poseían el 22% de la deuda externa neta (tanto pública como privada). Le siguen los bancos de Francia con un 20%, los de los EEUU con un 17%, los de Gran Bretaña con el 14%, los de Italia con un 4% y los de otros países de la UE con un 16%.

La presencia de acreedores extranjeros como prestamistas del Estado, es mucho menor que si analizamos la deuda externa en su totalidad (tanto pública como privada). Ello se debe a dos razones fundamentales:
  • La difícil situación de la economía española viene generando desde 2011 una importante salida de capital extranjero de nuestro país. 
  • La inyección de liquidez del Banco Central Europeo del pasado año, a través de préstamos a la banca privada española que a su vez ha prestado al Estado, convirtiéndose los bancos españoles  en los principales acreedores de la deuda pública al poseer un 55% del total de la misma. El proceso de endeudamiento de un Estado en la Eurozona se podría resumir en el siguiente esquema (ej. interés a la banca privada 1%, interés de la banca privada al Estado 5%)















No hay comentarios:

Publicar un comentario